**********************************

**********************************
Perdiendo el tiempo de cara al mar.(Joan Manuel Serrat)

domingo, 24 de agosto de 2014

Dos cuadernos.

Esta mañana, al despertar ví sobre mi mesa de luz dos cuadernos.
Los ojeé con somnolencia, rápidamente y los volví a dejar en el mismo lugar.
¿En qué momento alguien los trajo y los dejó alli?

Más tarde supe que Juan Pablo (mi hijo mayor) los había apoyado ahí, porque la noche anterior había estado con la abuela y ella se los ofreció.

He pasado todo el día pensando en estos "dos cuadernos", estos dos pedacitos de mi historia, de mi infancia.

"Cuaderno perteneciente a...". En sus páginas encontré muchos recuerdos, más allá de lo que está escrito en imágenes. Nunca pude dibujar "bien", pero se aprecia que me esmeraba ( o se esmeraba el tío Rulo). Lo que más me agradaban eran los trabajos tipo "collage" que no los hacíamos en carpetas aparte sino que los realizábamos en el cuaderno de clase. ¿Quién no hizo un cabildo o una Casa de Tucumán con papel glasé?¿Un dibujo sobre la primavera con brillantina? ¿O sobre el otoño con hojas secas "de verdad"? Quién no escribió alguna vez: ¿Qué hice en mis vacaciones? ¿Quién no mintió diciendo: "Mi papá tiene un camión" o "Mi tío vive en Alaska"? (Entre otras narraciones inéditas). Los clásicos eran
los mapas calcados, escribir con lapicera sólo cuando estuvieras preparado (la cual a veces escribía en el cuaderno y otras veces manchaba algún guardapolvo) ..¿.se acuerdan que se tapaba y había que sacudirla?.¿ Recuerdan al nunca bien ponderado secante, las reglas de madera, los transportadores de lata, los ojalillos? Yo solía escribir hojalillos con "h" porque eran para las hojas...Jamás voy a olvidar que durante las vacaciones de invierno hacíamos  la típica "Casita de Tucumán" con bolilleo de papel crepé o en parquetry (?) y que siempre terminaba llorando porque no llegaba a tiempo, empezaba a hacerla el último fin de semana del receso.

En fin, dos cuadernos, sólo eso, y una revolución de recuerdos que no puedo evitar.